lunes, 27 de octubre de 2014

CAPITULO IV: MATERIALES PÉTREOS

MATERIALES PÉTREOS

DEFINICIONES

(Petreus = pedregoso). Son los materiales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica.



Materiales pétreos naturales: rocas 


Son aquellos que se obtienen de las rocas y se usan en la construcción de edificios y obras públicas (puentes, carreteras, túneles,…). Estos materiales se extraen de las canteras donde aparecen en forma de grandes bloques. Los más usados son:





Mármol: muy resistente a esfuerzos de compresión y de tacto frío. Se usan en suelos, revestimientos de paredes y ornamentación.







Granito: igualmente resiste bien la compresión aunque son más duros que el mármol. Se usan en adoquines, sillares,…




Pizarras: piedra muy densa que es impermeable. Se corta en lajas para hacer tejas y para revestir pavimentos.



Áridos: formados por arenas, gravas, guijarros y, en general, materiales fragmentados de diverso tamaño. Se usan junto a aglomerantes para fabricar morteros y hormigones.


ROCAS ÍGNEAS:

Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son:la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.



ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS:

Son formadas desde el magma, que se enfría y solidifica dentro de la Tierra. El magma se enfría lentamente y como resultado estas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas pueden ser, generalmente, identificadas a simple vista.

Las rocas ígneas intrusivas de grano grueso que se forman en las profundidades de la Tierra son las llamadas abisales, mientras que las que se forman más cerca de la superficie son las llamadas hipabisales.

Una roca ígnea intrusiva puede ser la sienita o el granito, que es la roca intrusiva más abundante.

ROCAS SEDIMENTARIAS:

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de materiales arrastrados y depositados sobre lechos acuáticos y que sometidos a procesos físicos y químicos resultan ser un material de cierta consistencia.

Los dos rasgos que caracterizan a estas rocas son que presentan una estructura estratificada y que contienen, generalmente, fósiles. 

Estas rocas se pueden clasificar según su génesis en: rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad; rocas organógenos, formadas con restos de seres vivos o, rocas químicas, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o según su composición en terrígenas (arcilla, arenisca…), carbonatadas (caliza, creta…), silíceas (radiolarita, calcedonia…), orgánicas (carbón mineral, petróleo…), evaporizas (yeso, salistres…), ferro-aluminosas (limonita, laterita…) o fosfatas (fosforitas sedimentarias, turquesa…).


ROCAS METAMÓRFICAS:

Las rocas metamórficas son rocas que fueron formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. Dicho proceso se llama metamorfismo y es un proceso lento.


Las rocas metamórficas son clasificadas según sus propiedades físicas. Los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario